jueves, 26 de febrero de 2009

Escuelas Normales


ESCUELAS NORMALES
Dentro de los diálogos políticos se exigió la transformación curricular y la creación de escuelas normales bilingües. Existen 48 escuelas normales, 8 de las cuales son IB. Sólo se tomaba en cuenta la enseñanza del idioma maya, más tarde se toma en cuenta el contexto social y cultural de los estudiantes. Ahora se pide un examen riguroso de ingreso para evaluar el dominio del idioma.

La metodología educativa sigue siendo tradicional, en el aula sin contacto con las comunidades a las que se sirve. No hay una metodología educativa que ayude a formar al ser humano reflexivo, crítico, propositivo, etc. No hay materiales didácticos en cultura maya o en idioma maya.

No hay estándares de evaluación. Se tienen algunos estudios en donde se establece que hay más atención a la población de maestros de EIB, sin embargo, no hay sistema de evaluación para conocer la respuesta con respecto al sistema monocultural.


La falta de empleo obliga a muchos estudiantes a incorporarse a las escuelas normales para ser maestros y poder sobrevivir de esta manera.

Se han hecho grandes avances en la educación continua. Formación de 206,000 docentes en servicio y 20,000 maestros diplomados, 91 catedráticos profesionalizados con un programa de licenciatura de EIB.

Dentro de los logros están la normatividad política, desarrollo de la formación docente, transformación curricular, creación de las escuelas normales.

Dentro de las dificultades están la falta de financiamiento a la EIB, falta de incentivos al maestro, falta de medición de impacto.

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